La Calabaza

La Calabaza

29 marzo 2012

Biblioteca!

Hola Amig@s!
Una nueva sección se inicia hoy en este blog: Biblioteca
Les presento algunos de los libros que me gustan, que leí, que releo y que me formaron en el camino elegido.
Poco a poco iré renovando el material y espero dentro de poco, poder subir su contenido!
He aquí un espacio muy cómodo para leer!
Que los disfruten!

26 marzo 2012

Claves Tonales de las Jerarquías

Amig@s:
                  como veo que las entradas más consultadas corresponden a los Maestros Ascendidos, voy a agregarles el link de la página de la Gran Hermandad Blanca, donde podrán encontrar  las Claves Tonales  que pertenecen a cada uno de Ellos.
                 Quizá, algunas de estas obras los conmovían, u otras simplemente los transportaban a otras realidades.
                 Les aclaro que aquí sólo figuran los nombres.





22 marzo 2012

Otro tecito! y van dos...

Decocción de Rosal Silvestre
Ingredientes:
                    1 cucharada sopera de escaramujos
                     1 litro de agua
Se puede preparar como infusión normal, aunque es aconsejable proceder de la siguiente manera:
Introducir los frutos de la rosa canina en el litro de agua fría y dejarlo en reposo durante toda la noche.
Al día siguiente hervir esta preparación a fuego lento durante algunos minutos y filtrar con una gasa para eliminar las semillas y los pelitos que contienen los escaramujos, presionando ligeramente; de esta manera conservarás al máximo la Vitamina C.
Se puede beber frío o caliente.
Nota:
         El té a base de escaramujos (fruto del rosal silvestre) es un excelente diurético y estimulante, muy rico en Vitamina C.
         Esta es una bebida muy estimulante durante el período invernal.
         Posee una suave acción astringente y actúa como tonificante general.
Yapa:
          es una de las Flores de Bach

Día mundial del Agua!





18 marzo 2012

Los Diez Principios de la Felicidad - Maestra Kwan Ying



Amada Maestra Kwan Yin
l.- Nadie va a darme la felicidad, sólo yo puedo conseguirla. En este primer pensamiento, el ser humano toma la responsabilidad de su vida e inicia una búsqueda y un esfuerzo por encontrar eso que tanto busca.  


2.- Yo soy un ser único en toda la tierra, nadie me comprende mejor que yo, y nadie sabe lo que yo necesito mejor que yo. En este segundo principio se dan las bases para eliminar cualquier ofensa que las personas reciban de parte de otras; cualquier comentario que deprima a una persona podrá ser nulificado bajo este principio, ya que la persona reconoce que nadie puede opinar acerca de ella, puesto que nadie la conoce mejor que ella misma. 
 
3.- Lo que recibo ahora es lo que sembré ayer, y lo que siembre ahora será lo que reciba mañana. Este tercer principio permite al ser humano reconocer que los problemas actuales son resultado de acciones incorrectas del pasado, pero que, por lo mismo, el momento presente es el indicado para ir sembrando un futuro. 


4.- Ni el pasado ni el futuro pueden lastimarme, sólo el presente tiene valor en mi vida. Entendiendo este cuarto principio, la persona le dará todo el valor que tiene su momento presente y le restará importancia a los hechos pasados que le causan remordimientos, y a los hechos futuros que le causan angustia. 
 
5.- Sólo yo decido lo que debo hacer en este momento. Es decir, el ser humano entiende que las influencias ajenas son tan sólo eso, influencias, y él es el único que puede decidir qué hacer en ese instante.  


6.- Sólo en el amor y en la paz interior puedo tomar las decisiones correctas. Es decir, si hemos de actuar en el tiempo presente, tendremos que hacerlo en paz y con amor, pues de esta manera, las acciones que tomemos estarán inspiradas en nuestra más alta capacidad tanto de servicio como de inteligencia. 


7.- En mis decisiones tomaré siempre en cuenta el beneficio de los demás. Es decir, tomaré aquellas decisiones que beneficien a la mayor cantidad de personas; de esta forma, mi vida se estará encaminando hacia la más alta gloria que es la de recibir la compensación por el servicio prestado a los demás.


8.- Mi cara es el reflejo de mi estado interior. Es decir, cuidemos siempre el aspecto de nuestro rostro, adornémoslo siempre con la sonrisa, y que los ojos se encuentren siempre prestos a mandar una mirada de amor, porque de esta forma estaremos reflejando la serena armonía de quien ha aprendido a caminar en el sendero de la felicidad. 


9.- Soy un hombre al servicio de la humanidad. Es decir, todo lo que yo haga, todo lo que yo diga, todo lo que yo piense o sienta, servirá para gloria de la humanidad, o bien, para perdición de ella. 
 
10.- Yo tengo una misión en la vida, ser feliz y hacer feliz a los demás. Este último principio da sentido a nuestra existencia, y, a la vez, orienta nuestros esfuerzos hacia el beneficio de toda la humanidad.  


Fuente:  formarse.com.ar

16 marzo 2012

El yuyo de la semana!!!! Hoy: Infinitos yuyos!!!!

Plantas Que Curan (Plantas Prohibidas...) from Tito Figueroa on Vimeo.

Mujeres que corren con los Lobos

Muchas veces me han cargado mis amigos, porque recomiendo esta obra. Lo han hecho, no por burlarse de mi o de ella, al contrario, lo hacen porque llevo este libro en la mesa de Luz, como corresponde, para tenerlo a mano. Lo considero un libro iniciático y, cada vez que asoma por mi horizonte un alma que lo necesita, zas! se lo recomiendo y... parece que lo recomiendo seguido! Disfruten alguno de sus pasajes

Adornos nuevos de objetos viejos...

15 marzo 2012

El pueblo Hopi y los Mitos

Todas las culturas a lo largo de la historia de la humanidad, han elaborado una concepción del mundo a base de mitos, que a su vez están íntimamente relacionados con la religión.

Este cercano vínculo entre religión y mitología, desestimado por muchos, ha sido comprendido y valorado por el gran antropólogo británico, James Frazer, en su conocida obra La rama dorada.

Los mitos, para las culturas aborígenes son parte de su historia sagrada. Vendrían a ser lo que para un cristiano representa a la Biblia o para un musulmán El Corán.
En ellos se encuentran principios que gobiernan la conducta, la fe y la moralidad de las personas.

Estos mitos, que existen en toda cultura milenaria, no representan una mera ficción, sino que se entienden generalmente como una realidad viviente, algo que realmente ha ocurrido alguna vez, en los albores de la civilización.
Aquí, por más que a más de uno no le guste, vemos que los mitos no se diferencian mucho de las religiones organizadas.

Generalmente estos mitos, están constituidos por historias que narran acontecimientos que van dando respuestas a interrogantes clásicos y perennes, como ser: sobre el origen del universo, cuando y como se creó, quien participó en su diseño, como suceden los fenómenos de la naturaleza, cual es el propósito del hombre en la tierra y cuál es su destino.

Luego también es común encontrar historias, en forma de fábulas, leyendas o parábolas que intentan principalmente transmitir ciertos principios morales, enfatizar preceptos, o comunicar útiles consejos para la vida cotidiana

Al ver la estrecha relación que existe entre mito y religión, es oportuno ponernos a desentrañar que entendemos por esta última.

Realmente encuentro interesante y aplicable al caso, la distinción entre religión exotérica (o externa) y la religión esotérica (u oculta), que realiza el reconocido filósofo contemporáneo, Ken Wilber, en el libro Psicoterapia y espiritualidad:

La exotérica o externa, según Wilber, es una religión que cree ciegamente en el mito, tremendamente literal: el cristiano que haga una interpretación exotérica de la Biblia, creerá por ejemplo que Jesús nació de una virgen, que Moisés separó las aguas del mar rojo, que el mundo se creó en seis días, que Eva salió de una costilla de Adán o que un día llovió maná del cielo.
Los hindúes, por su parte creerán que la tierra descansa sobre la espalda de un elefante, y este a su vez se apoya en una tortuga que reposa sobre una serpiente, también creerán que Krishna hizo el amor con diez mil pastorcillas, o que Brahma brotó de una grieta en un huevo cósmico.

La religión esotérica en cambio, no te pedirá que tengas fe ciega en nada o que te sometas dócilmente a dogma alguno. Es más te invitará a la reflexión y a que experimentes por ti mismo las verdades que ella pregona.
Se la llama también oculta, pero no por su secretismo, sino porque no basta con creer ciegamente, sino que hay que descubrir, indagar y experimentar directamente sus verdades. No le interesan las opiniones sino el conocimiento.

Las distintas religiones del mundo desde un punto de vista exotérico difieren mucho entre si, cada una con sus propios mitos. En cambio si se las ve del lado esotérico vemos un acuerdo en varios puntos; como por ejemplo en la naturaleza del alma, del espíritu y de la identidad suprema. Esto es lo que los eruditos denominan la unidad trascendente de las religiones del mundo, es decir, el núcleo esotérico que las unifica.

Lo cierto es que cada uno es muy libre de interpretar los mitos como le plazca, por ejemplo, como hace Joseph Campbell (con quién estoy de acuerdo), entender a los mitos como metáforas o alegorías de verdades trascendentes. Por ejemplo, interpretar el nacimiento virginal de Cristo como sinónimo de pureza; que Jesús obraba desde su verdadero Yo.
Pero el problema es que muchos de quienes creen ciegamente en los mitos, no suelen admitirlo así, y esto provoca las divisiones y conflictos religiosos ya conocidos. Cada uno cree ciegamente en su mito, en SU verdad.

Pero por otro lado, la creencia ciega literal del mito, muchas veces chocará de bruces con nuestra mente racional. Esta rechinará ante la mera mención de un posible nacimiento virginal por poner un ejemplo. No hay que ser adivino para imaginar la cara del marido, cuya mujer embarazada, le dijera: “Mi amor, estoy embarazada, pero no te preocupes, no me he acostado con ningún otro hombre. El verdadero padre de mi hijo es el espíritu santo.”

Sin embargo, muchas religiones, y desde sus mismas cúpulas intentan seguir manteniendo con uñas y dientes el mito literal, fomentando así las divisiones.

En si los mitos son importantes y no tienen nada de malo, el problema es la férrea aceptación del mismo de manera literal como verdad única, suprema e inviolable.

Distinto se da cuando un místico enfrenta a un mito. Este le dará un significado esotérico que no dependerá de un sistema de creencias externas, sino que su interpretación partirá de la sabiduría y de la experiencia directa y contemplativa de su ser.
Son justamente los místicos quienes sostienen que la esencia de su religión es en base, idéntica a cualquier otra religión mística, que recibe muchos nombres pero en realidad, todo es UNO.

Si bien los indios hopi tienen un sistema de mitos y leyendas y alrededor de ellos gira su sentir espiritual; podemos decir que son verdaderos místicos en su cosmovisión religiosa, ya que lo hacen desde un punto de vista holístico y no sectario y divisivo. Con un profundo respeto a las demás religiones, al ser y a la naturaleza.

El ser humano es UNO, más allá de diferencias o discrepancias de color o de credo.

Algún día...tal vez..........lleguemos a comprenderlo.

13 marzo 2012

Entrar en nuestro corazón, el único camino...

  1. Sólo hay un lugar a donde ir: a tu centro interior, a tu corazón.
  2. Aprende a activar el poder del amor infinito dentro de ti.
  3. El trabajo de crecimiento personal debe llevarte a tu centro de poder… yo puedo….
  4. Las respuestas están dentro de ti. Si estás confundido, confundida y buscas consejos afuera, luego ve a tu interior y “siente” si ese consejo genera paz en tu corazón, entonces te corresponde, sino te da paz, agradece y sigue buscando la paz del corazón.

12 marzo 2012

Basura Cero! de a poquito...

Amig@s:
                 Les presento algunas propuestas que podemos realizar, para ayudar a Nuestra Gran Nave a continuar el viaje más liviana! me refiero a Gaia o, el Planeta Tierra...


Ahí van: 




Envases originales para nuestra alacena!  
  Perchas ideales para el ropero de la dama y del caballero!


Ocupemos un tacho de pintura en juntar agua de lluvia... decían las abuelas que "el pelo te queda brilloso si te lo lavás con est'agua!"

06 marzo 2012

Tecito...

Tisanas:
Para tomar un té o una tisana no hace falta un momento o un lugar especial.
Escoger la planta, prepararla y,  por fin, saborearla, es una experiencia que todos podemos disfrutar a cualquier hora del día y allí donde nos encontremos.
Para reconfortarnos en invierno o, refrescarnos en verano; para sentirnos más ligeros tras una comida pesada; o para lucir una piel más bonita... es fácil dar con la tisana que mejor se adapte a cada situación.
Aunque también, claro está, podemos tomarlas por el puro placer de degustar una bebida deliciosa.


Como prepararlas:
El término tisana, procede del griego ptisane, "machacar cebada", que servía para indicar una simple decocción de cebada sin cascarilla.
Actualmente, se usa para indicar tanto una decocción, maceración, infusión y demás métodos para extraer de forma más o menos concentrada, los principios activos, terapéuticos y saludables de las distintas partes de la planta.


Infusión:
Es la tisana más suave.
Su preparación se realiza vertiendo agua caliente (casi hirviendo) sobre una determinada planta (o no tan caliente en el caso de que se trate de una planta muy delicada) y se deja reposar con el recipiente tapado durante un tiempo variable, que normalmente oscila entre dos y cinco minutos.
El líquido resultante se filtra después y, si se desea se endulza un poco.


Las tisanas se han tomado a lo largo de los siglos, a veces como medicina, a veces como refresco.
Se pueden preparar con casi todas las plantas comestibles. Basta con un par de cucharaditas de la planta fresca, o bien una de la planta seca por taza, para dejar que su sabor se concentre en el agua y nos deleite los sentidos.
Reservar un lugar para las especias, las plantas medicinales y las aromáticas en los armarios de la cocina, constituye una alegría para los sentidos y un placer para el corazón, además de una fuente de remedios para cuando disminuye nuestro estado de salud.
Todo el amor con que la Madre Naturaleza ha creado cada flor, cada hoja y cada fruto, nos revela su cuidado y su protección hacia nosotros!
Es importante etiquetar los diferentes frascos de plantas, porque hay que tener en cuenta la fecha de recolección o de compra.


Menta: (Mentha piperita)
            aumenta la secreción de los jugos gástricos y estimula el apetito.
            Forma parte de muchas fórmulas, no solamente de infusiones digestivas, sino también culinarias, de manera que, al igual que la sal, es un condimento ideal para todas las salsas.


hojas de Menta


Infusión de Menta:
Ingredientes:    
5 hojas de menta
3 pétalos de rosa
2 pizcas de té negro (opcional)
1 taza de agua


Calentar el agua justo hasta que esté a punto de hervir, y verterla en una tetera de loza, en la que ya se deben encontrar los ingredientes.
Tapar y dejar reposar 3 minutos.
Servir a través de un colador y si se desea agregar miel o azúcar.


(Si se está seguro de que el rosal no ha sido tratado con productos químicos, se pueden comer los pétalos de rosa)


Fuente: Tisanas y tés para el bienestar - Editorial Océano - Ambar

"El yuyo de la semana" Hoy: Saúco

Aunque no se ha investigado demasiado, se sabe que el Saúco es un remedio casero seguro y eficaz contra los problemas de oídos, nariz y garganta y, su uso tradicional en Europa, se remonta a antes de la época clásica.
Sus flores de color crema se suelen recoger para fabricar vino, pero la tintura o la infusión son más eficaces.
                                                                    
saúco




Usos Medicinales:
Nombre: Sambucus nigra
Partes empleadas: flores y frutos
Acción: anticatarral, antiinflamatorio, antioxidante, antiviral, diaforético (estimula la sudoración)
Flores: en infusión o tintura
Frutos: tintura y extracto
Se usa con: Milenrama (Achillea millenfolium)


Precauciones: no se conocen. No consumir las bayas verdes.


Resfriado común, gripe y fiebre: Con las flores de saúco, se prepara una excelente infusión refrescante para el resfriado, los estados gripales y los estados febriles leves, que alivia los síntomas y combate la infección.
Combina bien con la milenrama. Tomar la infusión caliente con miel.
Flores de Saúco
Las bayas maduras de saúco, contienen alta concentración de vitamina C y son potentes antioxidantes.
Tomar jarabe o extracto de bayas para combatir infecciones y acelerar la recuperación.


Jarabe de Saúco (una yapita)
900 grs. de bayas de Saúco maduras
200 grs. de azúcar moreno
Colocar las bayas lavadas, sin los tallos en una cazuela de base gruesa, aplastar con pisa-papas.
Añadir el azúcar moreno, mezclar muy bien y cocer a fuego lento hasta que el jugo espese.
Dejar enfriar y envasarlo en botellas de vidrio oscuro y cerrar bien.
Guardar en lugar fresco, oscuro y seco.


Posología:
Adultos: pueden tomar 2 cucharaditas mezcladas con 100 ml. de agua caliente tres veces al día.
Niños y Ancianos: la mitad de la dosis para adultos.


NOTA: si son alérgicos al azúcar de caña, pueden substituirlo por miel o zumo de manzana concentrado en venta en todas las dietéticas.


Otras hierbas que sirven para elaborar jarabes son: Marrubio, Jengibre y Tomillo.
Todos ellos son excelentes tónicos respiratorios e inmunológicos.


Fuentes: Plantas medicinales - Editorial El Ateneo
              Las buenas hierbas - Jennie Harding